Las 3 vidas de Marìa Cuadrado





Fueron años difíciles, la caída del dictador, junto a la seca y la violencia militar en la zona, dificultaban la existencia para nativos.

Caluroso.



Agreste .



El trillo de guasábaras y la quema de carbón.



Las familias de bien, tenían por costumbre en aquel pueblo ir al parque central a tomar el fresco de la tarde y revisar el acontecer; entre los abanicos improvisados y las historias alteradas, grandilocuentes, para dar emoción a un lugar donde casi no pasaba nada.



María Cuadrado pasaba con su cubeta de aguacates en la cabeza, vendiendo para la subsistencia de ella y su familia, mientras las familias de bien conferenciaban .


Comenzó a ser empobrecida y ajada justamente el día que su padre; Onorio Sena despareció por la Loma, de Onorio nunca más se supo y el radito sintonizado en frecuencia binacional hallado días después, fue llevado al museo de reliquias del pueblo.



"Gran vaina, ahora somos héroes, dique museo, comida e lo que necesitamo " gritaba malhumorada .



 Largas Y gruesas piernas, mirada profunda y hermosa, despertaba el morbo de las familias de bien



“Inoportuna mujer bonita, mil veces; inoportuna, pero, la màs hermosa mujer del pueblo” mascullaban los hijos de papi y mami de aquel lugar .


Las malas lenguas comenzaban a construir relatos difusos sobre la vida nocturna de La María, las historias daban cuenta de que, luego de vender aguacates por todo el pueblo, le gustaban salir por las noches a las fiestas, disfrutar de las bebidas y compartir los majares de la vida.



“Y a mí que me importa coño lo que diga la gente de este pueblo, un día me largaré y rogaràn por volverme a ver, lleva vida, ignorantes !Pueblo el diablo!.



No era de fiar.



Arrastrando por la cabeza, entre ventas callejeras y miradas con el rabillo del ojo , surgió; un amor desenfrenado y que nada tenía que ver con clases.



Por los montes.



Parques.



Lugares de bebidas.



Y donde quiera que podían escapar María y Ramón intentaban que su amor fuera posible, concretizado entre el dolor y las ganas de seguir y la familia de Ramón que no aceptaba que aquella sin linaje se emparejara con un hijo de bien de la sociedad pueblerina .



El espartillar.



Las aguas termales recién Descubierta.



Y la tierra que une un país y otro fueron testigos de aquella historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cotidianidad por la periferia

Buscando canciones

Una boca que imita un alambique