La rubia de la calle Cu





Ojos claros, mirada furtiva y voz chillona,  por allá por los años noventa, había llegado a la barriada como paracaídas Ramona; del Cibao a un sector de la parte alta de la ciudad , de esos, que la gente de este lado decíamos ese, ese es un barrio calientey luego, a un recóndito paraje de la zona Oeste.


Alta
Flaca
Ojos claros
Un pelo color amarillo.


Todos la llamaban;  La rubia de la calle Cu.

Su vocecilla taladraba corazones  y al verla, esos mismos  corazones periféricos sentían haberlo visto y escuchado todo. Ramona dejaba el babero a su paso: “diva de los mil mundos “gritaban los tigüeres, vuelto locos, “Rubia  tu si ta buena”  "Sácale cédula bebé"  Y se  movilizaban los odios más encarnados en  las chicas de la comarca, cada remeneón de las  caderas de Ramona en su andar por las maltrechas calles, de un barrio nombrado  El Resbalón (tropezabas en la entrada del lugar y fácilmente caías a orillas del río Haina) despertaban los ánimos caídos del arrabal.


Ramona trataba de reír,  de socializar, trataba de mirar  y un malestar en su ser se generaba , ganas de no estar allí , quien sabe .Se sentía un desasosiego  en el aire que dejaba al pasar, también  en cada cortada de ojos, en cada ignorada, en cada acto de altanería al vecindario 

El otro día caminaba por las calles  de un lugar que ya no es el mismo , ahora el  asfalto facilita llegar y no parece  tan remoto ,  la mayoría de la gente adquirió su carro y  Fenatrano, puso  unidades de aguagua , al servicio de la gente , que ,  aperruchada  llega  a la Duarte en media hora. Por la Calle Cu divisé a Ramona en la puerta de su casa, con el acostumbrado pelaje amarilloso ,  un poco robusta, con los demonios a flor de piel , desbocada  gritando algo ininteligible a unos  niños  que jugaban frente  .


Los años pasaron como  vendaval, dejaron  hijos, cinco  mal contados , cacarean los tigueres en el dominó de la esquina . Me dice mi mamá , que aveces Ramona vocea por las calles , se ufana de su pasado de luces , con una jumbo mano .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cotidianidad por la periferia

Buscando canciones

Una boca que imita un alambique